Reconocimiento-
¿Por qué la gente cree que cuando los volteas a ver tiene que haber una razón (positiva o negativa)?
Yo considero mi razón neutra; me gusta verlos para reconocer su existencia. No es fácil; es tanta gente en tan pequeño -qué diré pequeño, ¡minúsculo!- lugar; que a veces agota, es en serio, llega a ser extremadamente cansado. Pero es parte de una retribución: cuando la gente me voltea a ver (independiente del por qué) están viendo que existo; quizá en alguno de sus sueños, mi cara aparezca como principal o como extra, así que me gusta reconocerlos, porque quizá alguien lo tome de la misma manera que yo.
Nunca (99% probable) sabré sus vidas, el por qué están en el mismo lugar que yo, no sabré su nombre o su fruta favorita -si es que les gusta la fruta- pero es bonito, saber que hay entidades, además de la de uno mismo.
Si alguna vez caminan por la calle & observan a una chica viéndolos, podría ser yo, o remotamente alguien con la misma necesidad de reconocimiento de terceros, lo mejor que se puede hacer es sonreír o agachar la cabeza en señal de respeto.
Los Na'vi* (de la película de Avatar, esos monitos gigantes, azules, excéntricamente elegantes & bellos) utilizan una frase que considero cada que veo a alguien: "I see you (te veo)".
Qué extraño es que alguien realmente te vea; pero es una experiencia satisfactoria, sin preguntarte el motivo de por qué te ven.
Reconozco la existencia del caballero que me dejo subir antes al Pumabús, la del señor de tercera edad, acediado por su soledad fumando un cigarro mientras observa el exterior, la de los niños jugando pelota por la calle en la que habita mi antiguo hogar, la del chico con el que compartí un taxi & jamás crucé más palabra que la "necesaria & justificada", así como reconozco la existencia de muchas más personas que probablemente ni siquiera recuerdo.
*(no estoy segura de como se escribe)